viernes, 20 de febrero de 2009

historia de Alar del Rey

Alar del Rey le debe su existencia al Canal de Castilla. Es el punto de partida de dicho canal, en su ramal norte. El pueblo no existía antes de la creación del canal, y nace como lugar central de construcción del ramal norte. Por esta razón, y debido a que los ingenieros encargados de la construcción eran de origen francés, el pueblo tiene como patrón a San Luis Rey de Francia.
La villa fue fundada en el año 1657, por la real voluntad de S.M. el rey
Felipe IV, en el mismo lugar que sirvió de señorío de las monjas bernardas de San Andrés de Arroyo.
Ya anteriormente, en tiempos de
Fernando III, sin existir poblado alguno, tanto las aguas del río como los terrenos que pertencieron al patrimonio real, se otorgaron al convento de las citadas monjas para que estas tuvieran señorío y vasallaje.
Fue así como en un pequeño recodo del río, aprovechando las aguas del Pisuerga, edifican en el término de Alar un molino, un batán y una pequeña casilla, edificios que con el tiempo y la llegada de nuevos adelantos en el mundo de las comunicaciones, se incrementarán y harán que surja la nueva población de Alar del Rey.
Motivo de este progresivo incremento fue la apertura al tráfico del Canal de Castilla y, años más tarde ya en plena mitad del siglo XIX, la elección de Alar del Rey como punto de arranque de una de las primeras líneas férreas que circularon en España, nos referimos al ferrocarril de Isabel II, del que el tramo de Alar del Rey a Reinosa fue el tercero de los que entraron en funcionamiento en España, más tarde conocido como de Alar del Rey a Santander.
Granja de
Abadengo que formaba parte del Partido de Villadiego , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendio entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787. En la formación de los ayuntamientos constitucionales pasa a ser un anejo al nuevo municipio de San Quirce de Río Pisuerga que anteriormrnte estaba incluido en la Cuadrilla de Amaya. Entre el Censo de 1877 y el anterior, aparece este municipio porque se segrega del municipio 34506 Nogales de Pisuerga. Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 34030 Becerril del Carpio. Entre el Censo de 1981 y el anterior, el municipio de San Quirce desaparece porque se integra en Alar del Rey, pasando de la provincia de Burgos a la de Palencia.
El día 15 de agosto se celebra en Alar una famosa competición de descenso de piraguas por el río, que tiene carácter internacional, conocida como el Descenso del Pisuerga.

No hay comentarios: